lunes, 22 de octubre de 2012

Viento del Sur - Homenaje a Nestor Kirchner



“Ha muerto un justo. Lloralo seria poco. Sigamos su ejemplo”

Hugo Chavez – presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela.


“El mejor homenaje que le podemos hacer a Néstor Kirchner es ratificar nuestro compromiso de construir esa Patria Grande, esa América unida con la que tanto soñó”.

Rafael Correa – presidente de la Republica de Ecuador


“Nosotros y los que vienen detrás de nosotros tendrán que estudiar mucho para desentrañar lo que significo Néstor para Argentina, para América del Sur y para el mundo”.

Luiz Inácio Lula da Silva – presidente de la Republica Federativa de Brasil


“Tengo el recuerdo de un tipo que antes que nada era un luchador comprometido con lo que pensaba, en el dolor, en el acierto, en el error. Todo pasión; todo compromiso”.

José Mujica – presidente de la Republica Oriental del Uruguay


“Yo decía que es nuestro primer presidente de Sudamérica. Nos ha dejado una lección, una tarea que hay que continuar. El mejor homenaje es seguir integrando Latinoamérica”.

Evo Morales – presidente de la Republica Plurinacional de Bolivia


“El sueño de Bolívar, el sueño de San Martín, el sueño de Artigas era el mismo sueño de Néstor Kirchner: el sueño de la Patria Grande”.
Fernando Lugo – Ex-presidente de la Republica del Paraguay.


Néstor Kirchner, la Militancia al Poder

Llego sin avisar, así, con su estilo informal, sin protocolo, con la actitud de un militante.
Para muchos de nosotros era una incógnita ese flaco desgarbado que no paraba de generar política, de cambiarnos la escena a cada rato.
Lo observamos, lo vimos avanzar, empezamos a sentir que volvía la política, la capacidad de decidir. Se puso al frente de un pueblo, militando la Patria día a día, para que estemos mejor…, y como dice en alguna pintada, esas que hacen hablar a las paredes del barrio…”el cuerpo le quedo chico”.
Estallamos en abrazos de hermanos, en esa plaza regada de lágrimas. Abrazo grande y fuerte de compañeros que se sostienen en las malas. Abrazos que se necesitan mucho, como cuando pierde uno a su viejo, sintiendo el dolor de su hermano en la mejilla mojada. No sabíamos que lo queríamos tanto.
No tocaban ni los Redondos, ni la Bersuit, pero la Plaza de Mayo se lleno de jóvenes de barrio, que invitados por los calores de octubre, volvimos a las fuentes, a meter las patas.
Esta historieta es la historia de un viento. Un viento del sur, patagónico.
Para nuestros ancestros de la Nación Mapuche, kürüf, es el viento y el espíritu, el aire vital que nos corre por dentro.
Néstor fue un viento loco, un espíritu arremolinado y trasgresor.
Ahora somos nosotros, la militancia,  ese viento que sopla las velas anchas de esta Patria timoneada por su compañera. Y nos tomamos a pecho su ejemplo de compromiso, lucha y trasgresión.
Los cuadros de esta breve historieta, ilustrados por el impecable arte de Pablo de Bella, nos llevan a recorrer ese sentimiento.
A veces la política se llena de cálculos y especulaciones racionales. Su corazón, lleno de amor, reventó y a su vez despertó el nuestro, sintiendo profundo el afecto y la ternura con que nos defendió.
Queremos que esta historieta sea una herramienta para disparar emociones, para reactivar el recuerdo, para volver a pasar por el corazón lo que nos pasa.
El arte pone ese ingrediente en la política, el ingrediente emocional, imaginativo, el condimento de la intuición, de la inspiración.
Hoy tu bandera flamea en las manos de Cristina Fernández de Kirchner, tu compañera de luchas. Nosotros, la militancia soplamos fuerte ese viento que nació con tu ejemplo, ese viento del sur que llevamos dentro. 

Gustavo Pàjaro Koenig

1 comentario:

  1. ÉL
    No pueden tapar tu luz
    con mantos de oscurantismo
    No pueden frenar tu viento
    los muros más reaccionarios
    No pueden matar tu fuego
    con aguas de lodazales
    No pueden ahogar tus sueños
    hechos vida hoy en el pueblo

    Encendedor de las velas
    Hijo de tantas madres
    De cientos de hijos padre
    Y nieto de las abuelas

    Aproximador del milagro
    Soldado de la memoria
    Escritor de la otra historia
    Gran descolgador del cuadro

    Brincador de las fronteras
    de hermanos americanos
    Por valles, montes y llanos
    te fuiste haciendo bandera

    ¡Hasta la victoria siempre!
    ¡Ni un paso atrás! ¡Nunca menos!

    ResponderEliminar